Marketing Para Cirujanos Plásticos: Caso de Éxito

Marketing Para Cirujanos Plásticos

En esta oportunidad, quiero compartirte uno de nuestros logros más interesantes, no sólo por los resultados que hemos recabado en cuanto a performance de clientes potenciales que le generamos a nuestro cliente del rubro cirujano plástico, sino porque la calidad de los mismos llevó a un ROI mucho más que interesante.

En pocas palabras, ese ROI hizo que el consultorio del cirujano debiera multiplicarse en otro consultorio más. Todo logrado desde que se comenzó con la pauta publicitaria y la estrategia que voy a revelarte.

Diseño de la Estrategia de Marketing

Como puntapié inicial, nuestro cliente estaba interesado en promocionar dos de sus cirugías específicas; una fundamentalmente por ser su especialidad y la que más rédito le dá.

Entonces, a partir de ese deseo, decidimos comenzar a crear y diagramar la estrategia. Ésta no es nada del otro mundo, de hecho abogamos por mantenerla simple, sencilla y fácil de escalar.

Lo primero que realizamos fue una investigación de palabras clave en Google Ads, localizada en la ciudad donde se emplaza el consultorio del cirujano. El resultado fue que tanto las dos cirugías específicas que estaba interesado en promocionar nuestro cliente eran verdaderamente viables, y que también existían otras cirugías y el servicio de cirujano en general; o sea, palabras clave locales del tipo “cirujano en [localidad]”.

Básicamente el nivel de búsqueda era suficiente y los costos estimados por clic lo suficientemente bajos como para hacer viable la promoción en Google y lo que le sugerimos a nuestro cliente fue trabajar en Google la campaña de una de las cirugías particulares (la que más le interesaba) y el servicio de cirujano local.

Decidimos esto así porque, dentro de nuestros planes, también estaba contemplado realizar anuncios en instagram. Entonces, reforzamos y le dimos el gusto al cirujano de promocionar tanto en Google como en Instagram la cirugía particular en la cual es especialista, y en Google trabajamos el servicio de cirujano local y en Instagram la cirugía particular extra que nos había comentado le interesaba.

De esta forma, teníamos contemplado todo lo que nuestro cliente quería y, además, el servicio general que podía traer clientes potenciales de varias ramas y muy interesados en cerrar una consulta paga.

Contenidos e Implementación de la Estrategia

Definidas entonces las 4 campañas y los dos medios a trabajar, nos pusimos manos a la obra y comenzamos a diseñar los contenidos.

Creamos las landing page para Google ads siguiendo nuestra plantilla ganadora y todos los pasos recomendados para que una landing page convierta a tasas increíbles y, al mismo tiempo, brinde una buena experiencia de usuario. A fin de cuentas esto es lo que termina dando el resultado final no sólo en cuanto a cantidad de clientes potenciales sino también calidad. Porque una cosa sin la otra es deficiente ¿Verdad?

Landing page de “Cirujano Plástico en [Localidad]” que creamos

Luego pasamos a crear las gráficas para redes sociales. Hicimos gráficas estáticas a propósito, también con la idea e intención de que no solo sea cantidad lo que captemos sino también calidad. En esta era donde todo se hojea y se presta poca atención en profundidad, al ser gráficas estáticas, es más sencillo entender lo que se ofrece y la propuesta comercial de un solo vistazo por parte de los usuarios y clientes potenciales.

De esa forma filtramos un poco mejor y conseguimos clientes potenciales baratos al mismo tiempo. Toda esta fase de armado de los contenidos también forma parte de la estrategia y, como puedes darte cuenta, es parte fundamental del éxito final.

Resultados Obtenidos

Veamos entonces ahora qué resultados fueron dándose a lo largo de un año luego de haber aplicado la estrategia mencionada.

Google Ads:

  • Inversión: $210.080,57 ARS ($210 USD)
  • Consultas (Conversiones): 817
  • Costo por Consulta: $257,14 ARS ($0,257 USD)
  • Porcentaje de Consulta (Conversiones / Clics): 16,71%

Instagram Ads:

  • Inversión: $130.665,35 ($130 USD)
  • Consultas (Conversiones): 560
  • Costo por Consulta: $233,33 ARS ($0,233 USD)
  • Porcentaje de Consulta (Conversiones / Clics): 17,10%

Obviamente durante el transcurso de estos meses fuimos ajustando y optimizando muchas cuestiones que encontramos y que se encuentran solo en la práctica cuando ya están corriendo las campañas y traccionando información real. Pero es evidente que ha sido un rendimiento muy parejo entre ambos medios trabajados.

Incluso, existió muchas veces durante estos meses que los medios de pago del cliente fueron rechazados y eso nos obligó a tener frenadas las campañas hasta que el cliente pudo solucionar los problemas con su banco.

Pero, por suerte, los resultados totales de estos meses agrupando los dos canales hablan a las claras del éxito general:

  • Inversión: $340.745,92 ($340 USD)
  • Consultas (Conversiones): 1377
  • Consultas Por Día: 3,77
  • Costo por Consulta: $247,45 ARS ($0,247 USD)
  • Porcentaje de Consulta (Conversiones / Clics): 16,90%

Ahora bien, de acuerdo a lo que nos comenta el cirujano, los numeros de ventas son los siguientes:

  • Consultas Digitales Recibidas (Clientes Potenciales): 1377
  • Consulta en Consultorio Paga Concretadas: 358
  • Tasa de Venta Consulta Consultorio: 26%
  • Ingreso Por Cada Consulta en Consultorio Paga: $15.000 ARS (15 USD)
  • Ingresos Totales Consultas en Consultorio Pagas: $5.370.000 ARS (5.370 USD)

Y respecto a las cirugías concretadas:

  • Cirugías Concretadas: 20
  • Tasa de Cirugías Concretadas: 5,6%
  • Ingreso Por Cada Cirugía Concretada: Variable, pero el promedio es $1.500.000 ARS (1.500 USD)
  • Ingresos Totales Cirugías Concretadas: $30.000.000 ARS (30.000 USD)

Retorno de inversión Final

¡Eso nos dá un ROI de 10.302%! Lo cual significa que, en el año 2023, por cada 1 dólar que el cirujano invirtió, recibió 103,02 dólares en retorno. Nada mal, ¿Verdad? Y todo esto de personas mayormente desconocidas, que no sabían de él y solo buscaron las cirugías o servicios en internet.

Es un número brutal, pero, claro, mucho tiene que ver el rubro, ya que es un rubro de ticket alto y, además, muy demandado. Al ser masivo y de ticket alto, claramente se pueden obtener este tipo de números; lo cual no es comparable ni replicable de manera directa con otros rubros.

No está de más decir que estos números nos ponen muy orgullosos. Pero poco importaría eso si nuestro cliente no estuviera satisfecho. Y que mejor prueba de su satisfacción lo que decíamos al principio: Abrió un segundo consultorio.

Claramente esta es una señal de que las cosas están marchando muy bien. Solo queda seguir en el camino de lo que se viene trabajando y continuar mejorando, mejorando y mejorando.

Aunque no solo eso es lo que nos espera en el futuro…

Próximos Pasos a Seguir

Hacia adelante, lo que queremos realizar son dos estrategias diferentes. Por un lado, queremos continuar expandiendo las campañas de generación de clientes potenciales de calidad, agregando más campañas y cirugías específicas que el cirujano pueda atender. De esta forma iremos diversificando las fuentes de ingresos y se hará un sistema de ventas más robusto.

Pero también queremos comenzar a trabajar en la consolidación de la marca del cirujano plástico como un referente de la localidad. Para eso buscaremos generar tráfico cualificado a los diferentes contenidos generados por él mismo donde muestra su consultorio, su forma de trabajar, sus casos de éxito, sus facilidades, etc.

De esta manera, comenzará no sólo a hacerse conocido y generar demanda, sino que también a crear una comunidad sólida alrededor de su nombre y marca que lo destacará frente a los demás cirujanos de la región.

Y a ti, ¿Qué te ha parecido nuestro caso? Déjanos tus comentarios y conversemos.

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