Checklist Google Ads: 9 prácticas clave para una cuenta óptima

Checklist Google Ads

En este post te voy a enseñar 9 estratégias que podés implementar hoy mismo para lograr un rendimiento óptimo de tu cuenta de Google Ads.

Éstas estrategias han sido probadas personalmente por mí en todas las cuentas que he trabajado y han pasado a ser práctica corriente a la hora de trabajar una cuenta.

Fundamentalmente porque los resultados han sido excelentes.

Las dividiremos en tres secciones de acuerdo al nivel de la cuenta en el que se apliquen: Campañas, anuncios o palabras clave.

Vamos a ello entonces.

  1. Campañas
    1. Crear campañas en un solo tipo de red
    2. Medir las conversiones
    3. Utilizar diferentes medios de conversión
  2. Anuncios
    1. Utilizar diferentes anuncios para probar su eficacia
    2. “Vender el clic” con anuncios que destacan
    3. Utilizar todas las extensiones de anuncio posibles
  3. Palabras clave
    1. Utilizar distintas concordancias de palabras clave
    2. Utilizar palabras clave negativas
    3. Aumentar la oferta en palabras clave de buen rendimiento

Campañas

Crear campañas en un solo tipo de red

Esto es lo primero a tener en cuenta sobre las campañas.

Parece demasiado básico pero no te puedo decir la cantidad de veces que he visto mezcladas los diferentes tipos de redes en cuentas a las cuales he entrado a auditar.

Y es importante separar las campañas por tipo de red porque permite varias ventajas.

La principal es poder controlar mejor el presupuesto que se destina a cada campaña y, por ende, a cada red. 

Como consecuencia de esto, también tendremos mejor control para invertir en lo que nos está funcionando bien y eliminar lo que no nos está funcionando bien para los objetivos que buscamos.

Se trata, a fin de cuentas, de orden, prolijidad y método; que, si no son bien ejecutados, pueden costar dinero.

Mucho dinero. Lo he visto suceder una y otra vez.

También, al separar las campañas por tipo de red, la configuración de las mismas puede generar mucho mejores resultados. 

Sobre todo porque estamos creando y optimizando anuncios para el tipo de red de cada campaña, lo que se traduce en un mejor nivel de calidad general de la cuenta.

Medir las conversiones

La medición de conversiones es algo tan fundamental para trabajar en Google Ads que la misma herramienta dentro de la plataforma te alertará y bajará tu grado de optimización considerablemente si no estás haciendo el seguimiento.

Esto no es un capricho de Google, sino que es una práctica recomendada debido a que permite conocer:

  • Qué campañas están logrando los objetivos y a qué costos
  • Qué campañas cuentan con el menor costo por objetivo.
  • Qué anuncios logran mejor rendimiento por objetivo
  • Qué palabras clave son las que logran el objetivo

Sin conversiones estamos prácticamente ciegos para poder gestionar la cuenta de Google Ads. 

Dicho de otro modo, no sabemos qué es lo que nos funciona y qué es lo que no.

Cualquiera podría objetar que es posible saber qué funciona y qué no centrándose en los clics, pero sería un grave error.

Muchas veces sucede que aquello que atrae muchos clics no necesariamente es lo que mejor funciona para nuestros objetivos.

Porque, por ejemplo, quizás una palabra clave atrae muchos clics pero nadie nos consulta o consultan muy pocos.

Mientras que otra palabra clave genera menos clics pero mayor tasa de consultas por cada clic, haciendo que se gaste menos por cada consulta.

Ahora bien, ¿Qué es una conversión? Para aquellos que no lo saben, Google define una conversión como “Una acción específica del cliente que se definió como valiosa para su negocio”. Ejemplos pueden ser:

  • Que una persona complete y envíe un formulario de contacto
  • Que una persona haga clic en un botón específico (por ejemplo, en un botón de WhatsApp para enviar un mensaje o en un botón para llamar por teléfono)
  • Que una persona haga una compra
  • Que una persona visite una página

Entre muchísimas opciones.

Las más comunes, como seguramente habrás adivinado, suelen ser las conversiones en las cuales una persona se pone en contacto de alguna manera con el negocio.

Entonces, para resumir, medir las conversiones permitirá saber cómo las campañas, anuncios y palabras clave de la cuenta de Google Ads generan estas acciones valiosas para el negocio.

Y, con esa información, poder optimizar el rendimiento.

Utilizar diferentes medios de conversión

Ahora que sabemos qué es una conversión, lo importante es ofrecerle a la persona que llega a la página de destino de nuestros anuncios distintas maneras de convertir.

Por ejemplo, si llega a una página donde ofrecemos nuestros productos o servicios, podemos ofrecerle que consulte mediante un formulario web o un botón de WhatsApp.

Esto hace que aquellas personas que tengan cierta urgencia opten por el botón de WhatsApp, pero aquellos que prefieran comunicarse por correo electrónico lo hagan mediante el formulario de consulta.

Así, con diferentes opciones de conversión, todos aquellos que llegan a la página de destino cuentan con una acción para realizar de acuerdo a sus preferencias y necesidades.

Gracias a ello, las probabilidades de que una persona realice alguna de estas conversiones aumentará y, por supuesto, nuestro rendimiento será mucho mejor.

Anuncios

Utilizar diferentes anuncios para probar su eficacia

Esta estrategia de probar y rotar los anuncios para probar su eficacia se conoce ampliamente como “hacer pruebas A/B”. 

¿Qué significa eso? Simplemente probar, en condiciones muy similares, a dos elementos con la finalidad de conocer su rendimiento y elegir como definitivo al mejor.

En este caso lo que se prueba son los anuncios. 

La finalidad de la prueba es conocer qué anuncio tiene la mejor tasa de clics y de conversiones. 

Estas dos métricas relativas son importantes porque son las que, por un lado toma en cuenta Google y, por otro, nos acercará a nuestro objetivo de aumentar el ritmo y volúmen de ventas.

Específicamente, la tasa de clics es la métrica que toma Google para la composición del nivel de calidad de una palabra clave, por lo que un anuncio atractivo que justamente atraiga mayores clics que la media, hará que gastemos menos dinero por cada clic que reciba.

Y la tasa de conversiones es, sin dudas, la manera de saber si estamos en el camino correcto respecto al rendimiento de nuestra cuenta relacionado con nuestros objetivos particulares.

Si nuestro objetivo es aumentar el ritmo de ventas, entonces una buena tasa de conversión (siendo una conversión igual a una consulta de una persona interesada), nos acercará más rápido a ese objetivo. 

Porque para vender primero necesitamos interesados.

Y cuantos más interesados, más posibilidades de ventas nuevas.

“Vender el clic” con anuncios que destacan

Sin dudas, de la mano con la estrategia anterior, el diseño de los anuncios puede hacer que una cuenta de Google Ads tenga éxito o no. 

Pero no hay que perder de vista que el único propósito de un anuncio, el objetivo principal, es lograr un clic.

No venderemos en el instante en que un anuncio es visto. No cerraremos ventas en ese momento.

Simplemente, si logra un clic, cumplió su cometido. Eso es todo.

Por supuesto, luego siguen las diferentes fases del proceso de marketing y de venta. Pero el anuncio solo necesita lograr un clic, es para lo que vive y respira.

Entonces, lo que debemos hacer es centrar nuestros esfuerzos de diseño de un anuncio en lograr ese objetivo, el clic.

Así, todo se hace mucho más sencillo. Pero ¡Cuidado! Nadie quiere ser engañado con falsas promesas en los anuncios que luego llevan a algo totalmente diferente.

Es importante “vender el clic” pero siempre dentro de los marcos éticos y razonables. Evitemos a toda costa el “clic bait”.

Dicho esto, algunas interesantes estrategias para lograr atraer clics con los anuncios pueden ser el utilizar:

  • Curiosidad
  • Conmoción
  • Apelar al beneficio directo
  • Apelar al beneficio implícito
  • Miedo
  • Frustraciones

Por supuesto, para todo esto es muy importante conocer a quién nos estamos dirigiendo, cuál es nuestro público de los anuncios.

No es lo mismo escribir para adolescentes que para adultos. No es lo mismo escribir para empresarios que para empleados, etc.

Las motivaciones son diferentes en cada tipo de segmento demográfico.

Utilizar todas las extensiones de anuncio posibles

En la estrategia anterior explicamos que el puro y exclusivo objetivo de un anuncio es lograr un clic. 

Y diagramamos la estrategia para hacerlo mediante el propio anuncio.

Pero existe una herramienta más que nos brinda Google Ads que nos puede permitir llamar la atención del usuario que está buscando y, consecuentemente, tener más posibilidades de lograr el clic.

Esa herramienta es, ni más ni menos, que las extensiones de anuncios.

Las extensiones de anuncios son, de acuerdo a Google, “Una función que le permite mostrar información adicional de la empresa con su anuncio, como los servicios adicionales, el número telefónico, la calificación de la tienda o más vínculos a la página web”.

Pero, además de poder lograr brindar información adicional, que por supuesto es bienvenida, el mayor logro de las extensiones de anuncio es hacer más grueso nuestro anuncio.

Al ser más grueso, acaparará mayor tamaño en los resultados de búsqueda de Google.

Y al acaparar más tamaño, llamará más la atención. 

No será lo mismo ver un anuncio de dos renglones a ver un anuncio de cinco renglones con diferente información adicional que ocupa un tamaño casi como de otro anuncio más.

Esto, por supuesto, desemboca en mayores posibilidades para lo que nosotros queremos: Clics en nuestros anuncios.

Palabras Clave

Utilizar distintas concordancias de palabras clave

Dentro de Google Ads existen diferentes maneras de apuntar hacia una palabra clave. 

Específicamente, las principales son mediante concordancia amplia, de frase o exacta. 

Lo que hacen las diferentes concordancias es ir estrechando el tipo de términos de búsqueda con los cuales se activarán.

Si comenzamos observando el comportamiento de las palabras clave de concordancia amplia, éstas activarán los anuncios cuando las personas buscan términos que sean similares o incluso sinónimos.

Esto puede hacer que los anuncios se activen con muchos términos que no nos interesan.

Consecuentemente, desperdiciar dinero en clics que no llevarán a ninguna conversión.

Por ejemplo: Si tenemos una palabra clave de concordancia amplia que sea “lápices por mayor” y una persona busca con el término “lápices” así a secas, seguramente se activará el anuncio, por ser un término relacionado de manera amplia con nuestra palabra clave.

El problema es que quien está buscando “lápices” probablemente tenga un millón de diferentes intenciones posibles al realizar esa búsqueda.

De las cuales muy pocas o ninguna sea la de comprar lápices por mayor.

Entonces, cambiando la concordancia de palabra clave, podemos estrechar la manera en que aparecen los anuncios.

A raíz de ello, conectaremos de manera mucho más precisa a las personas que están buscando algo con lo que estamos ofreciendo.

Lo cual redundará en menores costos y mejor rendimiento en general de toda la cuenta.

Palabras clave negativas

Además de trabajar las distintas concordancias de palabras clave, la utilización de palabras clave negativas es otro elemento fundamental de una cuenta óptima.

Ambas prácticas tienen como finalidad evitar mostrar los anuncios en búsquedas que realizan los usuarios que, aunque estén relacionadas con lo que ofrecemos por algún u otro motivo, no sean relevantes directamente. 

Así, ahorramos costos por clic en ese tipo de búsqueda y evitamos que un usuario reciba lo que no quiere recibir.

Específicamente, las palabras clave negativas funcionan como las palabras clave pero a la inversa: Le dicen a la herramienta en qué casos queremos que NO aparezcan nuestros anuncios.

La clave está en que no deben pisarse con las palabras claves “positivas”. De lo contrario no se mostrarán nuestros anuncios nunca, ni para búsquedas que no queremos pero tampoco para búsquedas que sí queremos.

Siguiendo el ejemplo anterior, supongamos que hemos cambiado de concordancia amplia a concordancia de frase nuestra palabra clave “lápices por mayor”.

Así, logramos que el anuncio aparezca sólo cuando la frase “lápices por mayor” sí o si está presente.

Pero alguien puede realizar una búsqueda con el término “lápices por mayor en francia” y nosotros vendemos lápices por mayor pero en España.

Entonces, agregando “Francia” como palabra clave negativa lograremos que en ese tipo de búsquedas no aparezca nuestro anuncio, afinando aún más el rendimiento.

Aumentar la oferta en palabras claves de buen rendimiento

La última de las estrategias de rendimiento óptimo a nivel de palabras clave puede parecer sencilla y obvia.

Pero te puedo decir que he conocido por experiencia propia múltiples cuentas (incluso cuentas “avanzadas”) que no utilizaban esta estrategia.

Como existen las ofertas a nivel grupo de anuncios, también existen a nivel de palabra clave, lo cual permite gran flexibilidad al respecto.

Básicamente la estrategia consiste en aumentar el dinero con el que pujamos para tener mayor visibilidad.

Al hacerlo a nivel de palabra clave, podemos buscar aquellas palabras clave que mejor rendimiento tienen y aumentarles la oferta sólo a éstas.

Lo que lograremos así será tener mayor visibilidad (y consecuente mayor potencial de clics y conversiones) en aquello que ya nos está funcionando.

Dicho de otra forma, estamos apostando más sobre seguro, sobre lo que ya se ha probado que funciona.

Ahora bien, ¿En qué nos tenemos que fijar para definir que una palabra clave tiene “buen rendimiento”?

El error más común es fijarse en los clics. Esa no es la métrica a tener en cuenta. Tampoco la tasa de clics.

Lo que debemos tener en cuenta es la tasa de conversiones. Ésto aumentará nuestras posibilidades de mejorar aún más las ventas.

Objetivo que, en última instancia, es para lo que estamos optimizando nuestra cuenta de Google Ads.

Con todas estas recomendaciones estás en condiciones de comenzar a optimizar tu cuenta de Google Ads para sacarle el máximo rendimiento posible.

Claro que existen otras estrategias más avanzadas que permitirán sacarle aún más partido, pero estas son la base fundamental sobre las que cualquier otra estrategia se apoyan.

Así que es importante dominarlas con pericia y sin dificultades.

Si te han parecido interesantes o si las has comenzado a implementar con buenos resultados, ¡Dejame tu comentario al respecto!

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